jueves, 1 de marzo de 2012

FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO DE POBLACIONES

FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO DE LAS POBLACIONES:
En la actualidad nosotros como sociedad nos enfrentamos a diversos problemas ambientales que han deteriorado tanto nuestra calidad de vida como en una sociedad, con la misma mano del hombre pues al parecer existe infinidad de factores como podemos citar los más importantes ya que todo afecta a la misma como por ejemplo en una sociedad avanzada e industrializada principalmente es afectada por la contaminación, como también se considera que otro problema importante en esas poblaciones es el crecimiento demográfico ya que en la actualidad la población ha crecido con un ritmo sorprendente lo que ha causado una mayor demanda de recursos como lo son el agua, electricidad, entre otros; esto mismo ha generado que se satisfagan las necesidades como el drenaje la vivienda la alimentación y está a originado gran afectación en su desarrollo.
 Todo afecta al desarrollo de una población que sería al desarrollo humano pero se refleja más bien por los años [medio-largo plazo].  La población como un grupo de organismos de la misma especie que ocupan un área dada. Posee características, función más bien del grupo en su totalidad que de cada uno de los individuos, como densidad de población, frecuencia de nacimientos y defunciones, distribución por edades, ritmo de dispersión, potencial biótico y forma de crecimiento. Si bien los individuos nacen y mueren, los índices de natalidad y mortalidad no son característica del individuo sino de la población global. La ecología moderna trata especialmente de comunidades y poblaciones; el estudio de la organización de una comunidad es un campo particularmente activo en la actualidad. Las relaciones entre población y comunidad son a menudo más importantes para determinar la existencia y supervivencia de organismos en la naturaleza que los efectos directos de los factores físicos en el medio ambiente. Pero entre los factores más resaltantes se encuentran los siguientes:
a)-DISTRIBUCION ESPACIAL: esta es toda  aquella distribución interna de una población en un área determinada, donde las causas más comunes para determinar  la distribución espacial son: la búsqueda de alimento, busca de agua, mejores condiciones físicas, entre otras
La distribución espacial puede ser de tres tipos:
1.-DISTRIBUCION AL AZAR O DE POISSON: Los individuos no guardan ningún orden, funcionan de una manera individual, esta distribución en natural e indica que el medio ofrece recursos en toda su área.
2.-DISTRIBUCION POR MANCHONES O AMONTONADA: Los individuos se agrupan sin guardar ningún orden, por lo que es una forma de distribución natura.
3.-DISTRIBUCION UNIFORME: En este tipo de distribución cada individuo esta a la misma distancia que los demás, siguiendo un patrón de orden cualquiera, no lo presentan los animales por que estos tienen la capacidad de moverse de un lugar a otro.
b)- DENCIDAD: Número de individuos por unidad de área o de volumen considerado. Existen dos tipos de densidad:
1.-DENCIDAD BRUTA: Representa el número de individuos por unidad de espacio o hábitat, ya sea en área o volumen.
2.-DENCIDAD ESPECÍFICA O ECOLOGICA: En ella se indica el número de individuos localizados en pequeñas zonas de un área.
C-DISPERCION: Es la capacidad de movimiento que tienen los individuos de una población para entrar, salir o desplazarse dentro de su área., La dispersión de los individuos es de tres tipos:
INMIGRACION. Numero de individuos que entran en un área por unidad de tiempo.
EMIGRACION: Movimiento de los individuos asía fuera de su área por unidad de tiempo.
MIGRACION: Relación que existe entre las entradas  y salidas de los individuos de una población en un área determinada por unidad de tiempo.
------El desequilibrio demográfico es un factor que favorece las migraciones, mismas que generan problemas como los que a continuación se mencionan:
#la mayoría de las poblaciones de países desarrollados enfrentan un rápido proceso de envejecimiento de su población.
#Existen enormes diferencias entre los índices de fecundidad de los paices desarrollados y los paices en vías de desarrollo, generalmente, en los primeros no se asegura el reemplazo generacional.
------Los  factores que dispersan a la población, en uno u otro sentido se deben a múltiples situaciones, entre ellas la carencia de algún nutriente, como es el caso del alimento, o el agua, mejores condiciones de clima, etc.
------El hombre en la falta de trabajo , por diversos motivos como la carencia de materia prima, razones socioeconómicas o políticas, la perspectiva de una mejor remuneración por el trabajo desarrollado, la inseguridad, la perspectiva de una mejor educación, son el principal motivo de la emigración.

d)- CRECIMIENTO: AUMENTO O DESCENSO DE  una población, en una población el crecimiento, ya sea negativo o positivo, depende de la relación  de algunos factores como la natalidad, mortalidad y migración de un área determinada por unidad de tiempo.
¿CUÁLES SON LAS FORMAS DE CRECIMIENTO DE UNA POBLACION? El crecimiento de seta puede3 ser de dos formas:
CURVA EXPONENCIAL: EL modelo de crecimiento es teórico y solo describe el crecimiento que seguirá una población al establecerse en un área favorable para su reproducción y con recursos ilimitados, dicho modelo puede aplicarse  a poblaciones que presentan generaciones anuales.
La población humana tiene un crecimiento exponencial, ya que se ha duplicado el número de individuos en periodos cada vez más cortos.
CURVA SIGMOIDEO: La población crece con rapidez hasta un límite en el que empieza a fluctuar y se estabiliza, dicha curva describe el comportamiento de una población que ingresa a un ambiente nuevo y favorable para su desarrollo. Aunque inicialmente tiene un crecimiento lento, seguido por un crecimiento logarítmico, sin embargo llega un momento en que los recursos disponibles del mediano son suficientes para la velocidad del desarrollo poblacional y el crecimiento se detiene, empezando a fluctuar dentro de un rango determinado por la capacidad de espacio y alimento.
¿CUALESSON LOS FACTORES QUE REGULAN EL CRECIMIENTO DELA POBLACIÓN?, los factores del medio que influyen para frenar el crecimiento desmedido delas poblaciones, se les conoce como factores limitantes o resistencia ambiental, y que pueden ser de naturaleza biológica o física:
Naturaleza física: dichos factores se representan independientes  de la densidad de población y pueden ser entre otros la energía , la luz solar, la temperatura , la atmosfera y presión atmosférica, el agua, el microclima y los nutrientes. Una de las características principales de este factor es que muy rara ves se mantienen en condiciones optimas por periodos prolongados, y cuando estos cambian bruscamente ocasionan la muerte de muchos individuos. Todos los organismos están limitados en su crecimiento por un elemento, si este se halla ausente o por debajo del mínimo necesario para su desarrollo. Existe para todas las poblaciones un margen de tolerancia a las fluctuaciones en las condiciones del medio.
naturaleza biológica: estos factores son independientes de la de3ncidad y6 son la causa del volumen estacionario de una población, entre ellos se encuentra la competencia intraespecifica, los enemigos naturales de cada especie, las enfermedades transmisibles, los cambios se presentan en el comportamiento reproductivo y el social.
En las poblaciones con alta densidad, las probabilidades de que una enfermedad se transmita aumentan, si los organismos están espaciados, las probabilidades de contagio disminuyen.
Un factor limitante lo constituye la competencia entre los seres vivos, este se caracteriza por provocar efectos negativos en dos poblaciones que están relacionadas, la competencia tiene lugar entre organismos que necesitan los mismos recursos para subsistir, cuando estos recursos se encuentran en cantidades limitadas en el medio. El resultado de la competencia es que afecta negativamente el desempeño de los organismos, es decir, sus probabilidades de sobrevivir, su capacidad para crecer o su éxito reproductivo, es por ello que la competencia tiene el efecto de regular las poblaciones, de permitir el crecimiento poblacional cuando la densidad es baja.
Las ciencias geoambientales poseen rigurosidad en los métodos que utilizan y un sistema de observación, análisis y experimentación, sin embargo no son ciencias que logren predecir con exactitud los fenómenos que en ellas se estudian, ya que como actividades científicas tienen los mismos principios comunes que toda ciencia, y por la diversidad de problemas que plantean, hacen que exista un gran numero de métodos a emplear  para resolverlos.
Para que una población determinada pueda desarrollarse plenamente es muy importante tomar en cuenta distintos aspectos desde lo que va de aspectos económicos , sociales, políticos y ambientales los cuales son d3e suma importancia par que cualquier población alcance su máximo o pleno desarrollo , pues se sabe que el ambiente en el que esta se desenvuelve es muy indispensable como para el desarrollo de la materia prima para que sus derivados se puedan utilizar y tengan origen a nuevas técnicas de trabajo lo cual propiciara u8na mejor equidad de vida entre los individuos que la conforman, aunque para esto también haya un control ya que si existe una sobre población es mas difícil controlarla, sin embargo es  importante tomar en cuenta a toda la población.




                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario