jueves, 1 de diciembre de 2011

FUERZA MAGNETICA

Fuerza magnética

                  La fuerza magnética es la parte de la fuerza electromagnética total o fuerza de Lorentz que mide un observador sobre una distribución de cargas en movimiento. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo.
Las fuerzas magnéticas entre imanes y/o electroimanes es un efecto residual de la fuerza magnética entre cargas en movimiento. Esto sucede porque en el interior de los imanes convencionales existen microcorrientes que macroscópicamente dan lugar a líneas de campo magnético cerradas que salen del material y vuelven a entrar en él. Los puntos de entrada forman un polo y los de salida el otro polo.

                  Es posible que te preguntes, ¿cómo funciona la fuerza magnética?. La fuerza magnética está dirigida de un polo a otro. Un polo puede ser descrito como el punto donde convergen las líneas de fuerza magnética.
Como aparece en la imagen, los imanes más sencillos tienen dos polos (esto los hace "di-polos"). Los planetas pueden tener más de dos polos. Las "líneas" de campo magnético que aparecen en la imagen, muestran la fuerza magnética, y donde son más fuertes (en rojo) y menos fuerte (en azul).


Esta imagen muestra cómo funciona el magnetismo.
Haz "click" en las imagenes para una vista completa (40K GIF)
En los imanes sencillos, la fuerza magnética trabaja de la siguiente manera: cuando los imanes se acercan, la fuerza los atraerá si los polos son opuestos, es decir, si el polo de uno de los imanes es positivo y el del otro imán es negativo. Si se da esta condición, los dos imanes se verán "forzados" a mantenerse unidos.
Si se trata de unir dos polos de la misma polaridad, la fuerza del magnetismo hará que los dos imanes se rechacen entre sí y no puedan unirse.






No hay comentarios:

Publicar un comentario