jueves, 17 de noviembre de 2011

video del magnerismo terrestre

conclucion de la practica

conclucion de la practica
TRABAJO REALIZADO

                               Practica de laboratorio.
objetivo: representar que mediante la idea de faraday, una brujula sujetada con un iman de barra puede obtener la funcion de su idea geocentrica...el cual el iman es el centro.. y la aguja la direccion en la que se encuentra.
materiales empleados:
  1. agua un medio litro
  2. recipiente grande de plastico
  3. alambres de cobre
  4. aguja
  5. limadura
  6. iman de preferencia de barra
  7. un plato abierto de unicel



Desarrollo de la actividad:
  1. primero que nada se llena el recipiente de plastico casi llegando a su maxima capacidad, trambien se hace lo mismo con el plato de unicel, aunque este llenado a la mitad de su capacidad.
  2. en el plato de unicel se le intrdoce la aguja, exactamente que quede a la mitad, e igual se hace con el iman, en este caso debemos intentarlo con un iman de barra.
  3. si todo ya esta listo, solo vasta utilizar los alambres de cobre los cuales impiden que no falle, al agregar la limadura el iman junto a la aguja se emplearan en forma de brujula. este debe estar rumbo al norte. esto cumplira con el magnetismo terrestre y con la geocentria de faraday.
conclusiones:
en este tema que trabajamos el cual fue el magnetismo terretre se logra diferencia del centro al utilizar un iman de barra ya que esto se aplica con la propuesta de faraday. en este experimento realizado logramos observar que es muy indispensable el tamaño del iman, porlo que si  no es asi, la reaccion no tendria efecto.
las propuestas y teorias de faraday son muy buenas en especial cuando emplea las lineas de fuerza, las cuales sirven para medirlas.
logramos opbservar por medio de la practica las reacciones que empleo faraday, se puede decir que cumplimos con el objetivo.





integrantes:

Victorina Roman Aviles

Dulce Esperanza Rivas

Sergio Bernabe Arellano

Giovanni Jimenes Soto

Ariana Jaquline Carbajal Noriega

Jorge Hernandez Avilez

jueves, 10 de noviembre de 2011

MAPA: TEORIAS DEL MAGNETISMO TERRESTRE

CONCLUCION

CONCLUCION:

Mis compañeros y yo hemos llegado a la concclucion  de que al realizar una pequena brujula con los materiales que utilizamos:-alambre de cobre
                      -un plato pozolero
                      -un plato plano redondo
                       -una lima de hierro
                      -un iman pequeño
                       -un alfiler      
                       -agua
simulamos una brujula la cual apuntaba al norte y al momento de acercarle la lima de hierro esta cambiaba de posision hacciendo que el plato girase siempre para el norte. En conclucion se logreo demostrar los campos magneticos de la tierra utilizando cada uno de los diversos materiales magneticos que logramos obtener a nuestro alcanze, pues asi mismo obserbamos que n la zona que rodea a un iman y en la cual su influencia puede detectarse, recibiendo el nombre de campo magnetico. 

VIDEO DE LA PRACTICA

EVIDENCIAS DE LA PRACTICA






EVIDENCIAS DE LA PRACTICA

miércoles, 9 de noviembre de 2011

MAGNETISMO TERRESTRE

Magnetismo terrestre.
El fenómeno del magnetismo terrestre se debe a que toda la Tierra se comporta como un gigantesco imán. Aunque no fue hasta 1600 que se señaló esta similitud, los efectos del magnetismo terrestre se habían utilizado mucho antes en las brújulas primitivas. El nombre dado a los polos de un imán (Norte y Sur) se debe a esta similitud.
Un hecho a destacar es que los polos magnéticos de la Tierra no coinciden con los polos geográficos de su eje. Las posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran ligeros cambios de un año para otro, e incluso existe una pequeñísima variación diurna solo detectable con instrumentos especiales.


Declinación. La diferencia angular entre el Norte magnético y el Norte geográfico, se denomina declinación. La declinación es Este cuando el norte magnético está al este del norte geográfico, y es Oeste cuando el norte magnético está al oeste del norte geográfico. En España la declinación es Oeste.
La declinación varía de un lugar a otro. Dado que las variaciones no son muy grandes, se suele asumir una misma declinación para zonas geográficas próximas (p.ejemplo la Península Ibérica, uno o más Estados en EE.UU, etc...).

Inclinación. Dependiendo de la zona magnética del planeta en la que nos encontremos la aguja de nuestra brújula puede llegar a inclinarse sobre una superficie totalmente nivelada, hasta  llegar a tocar el cristal protector y bloquearse. Este efecto es consecuencia directa de la curvatura de la tierra y de encontrarse en latitudes muy cercanas o alejadas del polo magnético.
Así pues, en latitudes cercanas al Polo Norte magnético, la aguja tenderá a bajar, mientras que en latitudes cercanas al polo sur, la aguja tenderá a subir.
Para solucionar este problema existe un tipo de brújulas llamadas de "Tipo Global", que lo corrigen.

TEORIAS DELMAGNETISMO

TEORIAS DEL MAGNETISMO

El magnetismo es el resultado del movimiento de los electrones en los átomos de las sustancias. Por lo tanto el magnetismo es una propiedad de la carga en movimiento y está estrechamente relacionado con el fenómeno eléctrico. De acuerdo con la teoría clásica, los átomos individuales de una sustancia magnética son, en efecto, diminutos imanes con polos norte y sur. La polaridad magnética de los átomos se basa principalmente en el espín de los electrones y se debe sólo en parte a sus movimientos orbitales alrededor del núcleo.
Además, los campos magnéticos de todas las partículas deben ser causados por cargas en movimiento y tales modelos nos ayudan a describir los fenómenos .Los átomos en un material magnético están agrupados en microscópicas regiones magnéticas a las cuales se aplica la denominación de dominios. Se piensa que todos los átomos dentro de un dominio están polarizados magnéticamente alo largo de un eje cristalino. En un material no magnetizado, estos dominios se orientan en direcciones al azahar Se usa un punto para indicar que una flecha está dirigida hacia afuera del plano, y una cruz indica una dirección hacia adentro del plano. Si un gran número de dominios se orientan en la misma dirección el material mostrará fuertes propiedades magnéticas.

La teoría del magnetismo demuestra que para gran número de los efectos magnéticos observados en la materia. Por ejemplo, una barra de hierro no magnetizada se puede transformar en un imán simplemente sosteniendo otro imán cerca de ella o en contacto con ella. Este proceso, llamado inducción magnética. Las tachuelas se convierten por inducción en imanes, temporalmente. Observe que las tachuelas de la derecha se magnetizaron, a pesar de que en realidad no se han puesto en contacto con el imán. La inducción magnética se explica por medio de la teoría del dominio.
La introducción de un campo magnético provoca la alineación de los dominios, y eso da por resultado la magnetización.
El magnetismo inducido suele ser sólo temporal, y cuando se retira el campo los dominios gradualmente vuelven a estar desorientados. Si los dominios permanecen alineados en cierto grado después de que el campo se ha eliminado, se dice
que el material está permanentemente magnetizado. La capacidad de retener el magnetismo se conoce como retentividad.
  
Otra propiedad de los materiales magnéticos que se explica fácilmente a la luz de la teoría del dominio es la saturación magnética. Tal parece que existe un límite para el grado de magnetización que experimenta un material. Una vez que se ha alcanzado dicho límite, ningún campo externo, por fuerte que sea puede incrementarla magnetización. Se piensa que todos sus dominios ya se han alineado.

martes, 8 de noviembre de 2011

Materiales Magnéticos
 Existen diversos tipos de comportamiento de los materiales magnéticos, siendo los principales el ferromagnetismo, el diamagnetismo y el paramagnetismo.
En los materiales diamagnéticos, la disposición de los electrones de cada átomo es tal, que se produce una anulación global de los efectos magnéticos. Sin embargo, si el material se introduce en un campo inducido, la sustancia adquiere una imantación débil y en el sentido opuesto al campo inductor.
Si se sitúa una barra de material diamagnético en el interior de un campo magnético uniforme e intenso, esta se dispone transversalmente respecto de aquel.
Los materiales paramagnéticos no presentan la anulación global de efectos magnéticos, por lo que cada átomo que los constituye actúa como un pequeño imán. Sin embargo, la orientación de dichos imanes es, en general, arbitraria, y el efecto global se anula.
Asimismo, si el material paramagnético se somete a la acción de un campo magnético inductor, el campo magnético inducido en dicha sustancia se orienta en el sentido del campo magnético inductor.
Esto hace que una barra de material paramagnético suspendida libremente en el seno de un campo inductor se alinee con este.
El magnetismo inducido, aunque débil, es suficiente intenso como para imponer al efecto magnético. Para comparar los tres tipos de magnetismo se emplea la razón entre el campo magnético inducido y el inductor.
La rama de la química que estudia las sustancias de propiedades magnéticas interesantes es la magneto química.
Existen unos cuantos materiales que son magnéticos de forma natural, o que tienen el potencial de convertirse en imanes. Algunos de estos materiales son:
  • hierro
  • hematita
  • magnetita
  • gases ionizados, (como el material del que están hechas las estrellas )
Se puede hacer un imán para atraer objetos que contengan material magnético, como el hierro, aunque este no esté magnetizado. Pero no se puede hacer un imán para atraer materiales plásticos, de algodón o de cualquier otro material, como roca de silicato, pues estos no son materiales magnéticos.
El que un material contenga hierro, o cualquier otro material magnético, no significa que sea un imán. Para que un material magnético se pueda convertir en un imán ha de tener condiciones especiales Esto se debe a que un imán es un objeto de donde emana la fuerza del magnetismo.
 

INTENCIDAD DEL FLUJO MAGNETICO

INTENCIDAD DEL FLUJO MAGNÉTICO


El flujo magnético está representado por líneas de fuerza magnética. El número total de líneas de fuerza creadas por un campo magnético se llama flujo magnético representado por la letra griega . La unidad de flujo magnético es una sola línea de fuerza, designada maxwell. En el sistema mks, se usa una unidad mayor, el weber; 1 weber = 100.000.000 o 108 maxwells. El número de líneas de fuerza que pasan perpendicularmente por un área de 1 centímetro cuadrado se denomina densidad de flujo (B) y se mide en gauss (1 gauss = 1 maxwell/cm2). La unidad de densidad de flujo en el sistema mks es el weber/m2, el cual es equivalente a 10.000 gauss. De estas definiciones se deduce que: